domingo, 7 de febrero de 2010

ERES MÁGICA (1995)

Eres mágica es una canción que escribí hace un montón de años (allá por 1995) y que grabé para regalar a una amiga mía de la que estaba enamorado. Ella era mágica porque mi amigo Chano decía que tenía el color de los sueños.

La letra es un poema que tenía por ahí escrito. Algunos datos que cito ya están obsoletos. De 15 años para acá algunos estudios han ido desautorizando a otros y estos a su vez han sido echados por tierra por otros..., en fin, la ciencia, que avanza. En 1995 Caronte aún no había sido fotografiado. Se sabía que existía, pero nadie había conseguido verlo nunca. También se decía que los océanos que hay bajo la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno, estaban compuestos de etano líquido. Ahora no está tan claro.



La chica, a la que llamaremos M, vivía con su novio (él, gran músico y mejor persona, también era amigo mío -aún siguen juntos después de tantos años y les quiero un montón a los dos) pero eso no pareció ser impedimento para que yo le regalara a ella una cinta de cassette con la cancioncita el mismo día de los enamorados. Como sólo se trataba de una canción, cogí una de esas cintas de videojuegos de un MSX (una de las alternativas a Commodore y Spectrum que existían en los 80) que tenía el minutaje justo. Por lo visto, lo primero que hizo M nada más llegar a casa fue escucharla junto a su novio.
-Mola la línea de bajo -dijo él.


Aquí reproduzco el texto:

Eres mágica
Como las órbitas elípticas de Plutón
cada 248 años terrestres
Eres mágica
Como el color azul turquesa de Urano
(él) y su atmósfera de metano
Eres mágica
Como su brisa de nitrógeno, metano y argón
Su noche de 30 años en Saturno
(y sus 19 lunas)
Eres mágica
Como la montaña en Io mirando a Júpiter
desde el naranja y el amarillo
Eres mágica
Como una reconstrucción por ordenador
de la arrugada superficie de Ganímedes
Eres mágica
Tu pelo mecido por el viento de Neptuno
Tu pelo a 2.400 Km/h
Eres mágica
En la cima del Olimpus a 15.000 metros de altura
(miro a Marte y me estiro)
Eres mágica
Como un cauce seco en Marte
perfectamente captado por el módulo de descenso
Eres mágica
Como el hielo sucio de Miranda visto desde Urano
Huele a hidrógeno y helio
Eres mágica
Bajo la lluvia de Neptuno en su Mancha Negra,
una tormenta circular del tamaño de la Tierra
Eres mágica
En la superficie más fría del Sistema Solar
patinando sobre Tritón
Eres mágica
Como Caronte, junto a Plutón,
un gran satélite que nadie vio jamás
Eres mágica
Empapada de etano líquido
en un océano de Titán

Ese lo-fi tan lo-fi está logrado gracias a la guitarra española de mi abuelo (una Vicente Tatay Tomás de los años 50), un bajo que compré en El Rastro por 600 pesetas (al que cambié la pastilla oxidada que traía por una Fender Jazzbass) y un set de percusión consistente en una funda rígida de guitarra (a modo de tambor) y una lata de blandiblub (de una promoción de la película Ghostbusters) llena de arroz. Era el mejor equipo del que disponía por entonces.
Al final hay un par de, llamésmosles samplers, de Ted Joans (recitando su poema Jazz must be a woman) y de una escena de acción de Shaftman (un Lp en el que había sexo explícito entre tema y tema) cuando la chica le dice a Shaftman 'why don't you c'mon and fuck me'. La musiquita que suena mientras es el final de X.M. y el principio Starship, dos canciones (con despegue de nave espacial incluido) del Blows Against The Empire de Paul Kantner&Jefferson Starship, un experimento de 1970 donde se juntaron Jefferson Airplane, Grateful Dead, David Crosby y Graham Nash para hacer un disco conceptual y cósmico que en su momento estuvo nominado a los premios Hugo de ciencia ficción.

Las cintas de cassette tienen dos caras, A y B. Me pareció una tontería dejarla en blanco, así que para rellenar la cara B metí una versión que tenía grabada del Raise your hands to rock de Mötley Crüe, un clásico de verano, amor y rock and roll.

Piôtr Svennsson es el nombre artístico que se me ocurrió ponerme entonces. Una gilipollez que me duró una semana, pero ahí queda.

4 comentarios:

  1. Me acuero bien de ese bajo, era la polla.
    No tienes grabada la sesión de percusión salvaje en Donoso?

    Sigue subiendo cosas
    El Psicópata

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, pedro... cuanto romanticismo!! Quien pudiera volver a las cassettes...

    un beso!!
    (y sigue con el blog, que es una alegria)

    ResponderEliminar
  3. y si pongo un poema solo pq me ha gustado??

    Dijeron que fuiste a verla

    y que a él le hablaste de mí:

    ella aprobó mi carácter

    y yo a nadar no aprendí.

    Él dijo que yo no era

    (bien sabemos que es verdad):

    pero si ella insistiera

    ¿qué te podría pasar?

    Yo di una, ellos dos,

    tú nos diste tres o más,

    todas volvieron a ti, y eran

    mías tiempo atrás.

    Si ella o yo tal vez nos vemos

    mezclados en este lío,

    él espera tú los libres

    y sean como al principio.

    Me parece que tú fuiste

    (antes del ataque de ella),

    entre él, y yo y aquello

    un motivo de querella.

    No dejes que él sepa nunca

    que ella los quería más,

    pues debe ser un secreto

    y entre tú y yo ha de quedar.

    ResponderEliminar
  4. recuerdo bien esa bruma dorada que la rodeaba... parecía intangible como un holograma, distante como otra galaxia... pero irradiaba una luz que te hacia quedarte clavado delante, contemplandola como al fuego de una chimenea en una noche helada.

    Bien elegida la letra, Pere.

    Mola el blog

    ResponderEliminar